Sankalpa
¿Qué es el sankalpa?🤔
Sankalapa es una palabra sánscrita que significa resolución o propósito. Se formula como una afirmación corta que se repite tres veces al inicio y al final de la práctica de Yoga Nidra, cuando la mente está receptiva y sensible a la autosugestión. También se puede repetir antes de comenzar el día, al final de la meditación o antes de ir a dormir.
Cómo se formula
El sankalpa debe formular aquello que deseas despertar, potenciar, abandonar o transformar. Ha de definir una meta que esté a tu alcance y a la que puedas llegar independientemente de lo que suceda en tu vida. Por ejemplo, si estás embarazada, la resolución: «Voy a tener un parto sin dolor» puede ser poco realista. Sería mejor usar algo como: «estoy usando mi respiración para liberar tensiones y fluir» .
Debe utilizar un lenguaje sencillo y positivo. Por ejemplo, me estoy volviendo más … lo haré …
Se dice que el sankalpa es la semilla del cambio, una semilla que se planta y se va regando con la práctica. Ésta traerá consigo cambios en tu personalidad y vida.
«Si sabes qué es lo que quieres obtener en la vida, el sankalpa puede ser el creador de tu propio destino»
Cómo puedes elegir tu sankalpa
☝️ Lo primero es saber en qué momento de la vida te encuentras y qué quieres obtener de ella. Si hay una tendencia negativa, miedos, hábitos que quieres conseguir…
✌️ Siéntate en silencio y reflexiona sobre el sankalpa correcto para ti y luego asegúrate de que las palabras sean las apropiadas. No debes buscar tu sankalpa cuando estés activa intelectualmente, sino cuando tu mente esté tranquila y calmada.
🤟 Una vez tienes claro lo anterior, es momento de definir tu propósito.
¿Puedes tener más de un sankalpa?
No. Usa solo una salkalpa a la vez. Es más poderoso de esta manera.
¿Puedes cambiarlo?
Evita cambiar tu sankalpa a menos que te des cuenta de que ya no es apropiado. Y guárdalo en secreto, así mantendrás su potencial.
Además tu resolución debe estar respaldada por tu fuerza de voluntad. Debes ser constante y paciente para observar los cambios que, de tu sankalpa, se deriven. Empieza a plantar tu semilla. ¡Adelante!
Si no sabes qué es el Yoga Nidra o tienes alguna duda sobre este artículo escríbeme en la sección de comentarios.
Y, si estás embarazada o has sido mamá, quizás te interesen mis clases de Yoga, Yoga para embarazadas o Hipopresivos Online. Más información aquí: